SOCIALIZACIÓN DE GUÍA PARA INTEGRACIÓN CURRICULAR

Hoy se realizó, vía zoom, la Socialización de la Guía Institucional para la Ejecución de la Unidad de Integración Curricular, bajo la organización de la Dirección de Planificación y Gestión Académica (DPGA) de esta vicerrectoría, a través de la Gestora Académica de Titulación y Tutorías Académicas, Ing. Adriana Macías.

La convocatoria estuvo dirigida a decanos, directores de carreras, miembros de comisión académica y responsables de titulación, de las carreras que en periodos anteriores ya aperturaron la unidad de integración curricular o que en este nuevo periodo 2021-2 lo harán.

Además de socializar la guía, se abordaron varios temas sobre la unidad de integración curricular que se ejecutó en el periodo 2021-1 y lo que sucederá en el 21-2, y se aprovechó el espacio para escuchar inquietudes de los presentes en cuanto a la ejecución de este proceso.

La socialización de la guía institucional se desarrolló en 6 apartados. Primero se explicó que a partir de la guía institucional de ejecución cada carrera debe presentar su propia guía de trabajo de integración curricular de las distintas modalidades que se definieron en sus programas de carreras presentado al CES. Dicho trabajo tiene dos fases, una fase de diseño que la ejecutan los estudiantes en el penúltimo nivel de carrera, y la fase de resultados e informes que se realiza en el último nivel de carrera.

“Las guías de integración curricular deben resumir, estructura, contenidos, parámetros de desarrollo y evaluación de ese trabajo de integración curricular”, precisó la Ing. Macías, quien destacó además, que, a diferencia de otros procesos de titulación -como los de las carreras no vigentes-, esta unidad de integración curricular de alguna manera tiende a  la sistematización y uso del aula virtual, “estas fases le van a aparecer a los maestros como cursos en el aula virtual y por esa vía tendrán contacto directo con los estudiantes. El objetivo es  contribuir a la sistematización de la planificación académica del SGA en lo tocante a la integración curricular, brindar un espacio virtual para que se conecten e interactúe ese director de tesis junto con su tutorado, contribuir al proceso de la evaluación del desempeño docente en lo que tiene que ver con la gestión de tutorías de titulación, tener las bases para la sistematización del proceso de titulación para la unidad de integración curricular que sería para las carreras vigentes”, manifestó.

Por su parte, la Dra. Flor María Calero, directora del DPGA, subrayó que el fin superior de esta guía es lograr la titulación de los alumnos ya que la Unidad de Integración Curricular articula todos los saberes para que el alumno pueda realizar su trabajo de titulación.

El dato

Según lo que establece el artículo 31 del capítulo II, literal C, del CES, “la Unidad de Integración curricular valida las competencias profesionales para el abordaje de situaciones, necesidades, problemas, dilemas o desafíos de la profesión y los contextos, desde un enfoque reflexivo, investigativo, experimental e innovador, entre otros, según el modelo educativo institucional”.  La Guía Institucional para la ejecución de la Unidad de Integración Curricular, fue aprobada por el Pleno del Órgano Colegiado Superior mediante Resolución OCS SE 015 No.061 202 1, adoptada en su Décima Quinta Sesión Extraordinaria efectuada el 20 de agosto de 2021.

Dra. Flor María Calero, directora DPGA