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Proyecto Integrador de Saberes se ajusta al Modelo Educativo

Proyecto Integrador de Saberes se ajusta al Modelo Educativo

 

La implementación adecuada del Modelo Educativo, en las carreras rediseñadas y aprobadas  en el primer semestre del año 2017, fue el motivo que originó el desarrollo de dos talleres sobre el Proyecto Integrador de Saberes (PIS), que se llevaron a cabo el 21 y 22 de junio de 2017, en la Uleam.

El primero, se efectuó el 21 de junio, en la Biblioteca de la Facultad de Trabajo Social, con las carreras de Pedagogía de la Lengua y la Literatura, Trabajo Social, Educación Especial, Hospitalidad y Hotelería y Biología; el segundo, en la Facultad de Comunicación, el 22 de junio, con las carreras de Derecho, Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, Comunicación, Turismo, Pedagogía de la Matemática y la Física. Ambos, comprometieron la presencia de los docentes, desde las 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 y tuvieron por meta capacitarlos sobre la adecuada ejecución del Proyecto Integrador de Saberes.

“Éste, es un taller para la implementación de los Proyectos Integradores de Saberes, que son parte del Modelo Educativo de la Uleam, mismo que indica que las carreras deben estar fuertemente vinculadas con la realidad, lo que se consigue a través del PIS” manifestó Francisco Mendoza, Presidente del Comité Curricular Institucional del Vicerrectorado Académico, quien indicó además, que este taller tiene la finalidad de comenzar en el periodo 2017 (2) con la planificación del PIS, luego se capacitará sobre los programas de estudio y finalmente sobre los sílabos.

Una de las funciones sustantivas de este Comité es la implementación del Modelo Educativo, para ello hay que llegar al plano más operativo que son las carreras, donde se concretan los principios del modelo del que se sustentan los proyectos integradores, así como los elementos que lo articulan que son, los programas de estudios y los sílabos.

Las carreras antes señaladas, son las que tienen sus rediseños aprobados, cuya oferta se aperturará en el periodo 2017 (2) y comenzarán el semestre con el PIS; las que aún no cuentan con la aprobación recibirán la misma capacitación en el periodo académico 2017 (2) para su implementación en el primer periodo del próximo año.

 

El proyecto Integrador de Saberes, vincula las funciones sustantivas de la universidad como son: vinculación, investigación y docencia.

ENCUENTRO MENSUAL DE LA ACADEMIA, CON MIRAS A MEJORAR SUS PROCESOS

ENCUENTRO MENSUAL DE LA ACADEMIA, CON MIRAS A MEJORAR SUS PROCESOS

Socializar los resultados del periodo académico 2016 (1 y 2) y los procesos de planificación para este periodo, fue el eje rector de la reunión que se efectuó el 8 de junio de 2017, en el auditorio de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

 

Convocada por Vicerrectorado Académico, la reunión, obedece a la agenda mensual de este despacho, cuyo fin es socializar con los decanos y coordinadores de carreras los logros que se alcanzan mensualmente, analizar las deficiencias encontradas y plantear las proyecciones estratégicas; actividad que se viene desarrollando desde el año pasado, el primer jueves de cada mes.

 

Iliana Fernández, principal de este despacho, expuso sintetizadamente un diagnóstico del periodo 2016; las diapositivas dieron cuenta de lo vivido en el primer periodo de ese año: terremoto, condiciones laborales, carencia de reglamentación, cambio de cultura; segundo periodo: preparación para la evaluación, construcción de reglamentos, adaptación a la nueva cultura de dirección; tercer periodo (2017 -1): aplicación de la reglamentación, trabajo por procesos, determinación de responsabilidades. El orden del día se condujo en torno a temas como sistema de gestión académica, educación continua, oferta académica, titulación, evaluación de carreras, entre otros.

Francisco Mendoza, coordinador del Área de Gestión Metodológica Curricular, en su intervención, al referirse sobre el plan de acompañamiento para la titulación indicó que, el mismo coadyuvará a presentar en la evaluación Ceaaces 2018 cifras optimizadas en los indicadores de tasa de retención y titulación, por otra parte, presentó la planificación de las actividades que se realizarán en próximas semanas como el taller de implementación del Modelo Educativo en las carreras nuevas y rediseñadas, taller de elaboración de programas de estudios de asignaturas y el de elaboración de sílabos desde el Modelo Educativo.

  

Jessenia Sacoto, coordinadora del Área de Educación Abierta y Virtual, adscrita a Vicerrectorado Académico, compartió resultados del plan de mejoramiento a los docentes que no alcanzaron los 75 puntos en la evaluación de desempeño, indicando que fueron 17 los profesores que se sometieron al proceso de capacitación. Se perfeccionaron en competencias en entornos virtuales indicó.

Saed Reascos Pinchao, decano de la Extensión Chone, tuvo un espacio para la presentación de un plan de mejora de los indicadores de evaluación para llegar a la categoría “B”, apostando a la recuperación de los puntos perdidos en la anterior, definiendo a la “estrategia y compromiso” como factores claves para alcanzar lo anhelado.

Se rescata la intervención de Jesús Lasso, ex miembro del Ceaaces y desde este mes funcionario de la alma máter, al expresar que “la universidad tiene la gran oportunidad de convertirse en foco de referencia de la Educación Superior ecuatoriana, algo que es factible porque hay voluntad de cambio” enfatizó además, que, la calidad de la educación nos es responsabilidad del Ceacces, “esa le corresponde a cada docente, integrante de la academia”.

El rector de la Uleam, Miguel Camino Solórzano, finalizó este encuentro con un llamado de reflexión a los docentes, instándoles a “ser grandes planificadores de forma preventiva y prospectiva con inteligencia emocional, propositivamente trascendente”, resaltó además, que su presencia obedece al apoyo que bajo la dirección de esta vicerrectoría se está dando a los procesos sustantivos de la Ueam, “empoderando los procesos académicos”, manifestó.

REFORMA DEL REGLAMENTO PARA CONCURSO DE MÉRITO Y OPOSICIÓN

En la Uleam

SE PREPARA REFORMA DEL REGLAMENTO PARA CONCURSO DE MÉRITO Y OPOSICIÓN

Conformar el equipo de trabajo para reformar el Reglamento de Concurso de Mérito y Oposición de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), fue el motivo que reunió a varios docentes, en el auditórium de la Facultad de Ciencias Informáticas, el lunes 5 de junio de 2017.

Representantes de cada facultad, delegados por sus respectivos decanos, se dieron cita a la reunión convocada por Iliana Fernández, Vicerrectora Académica del alma máter, para definir la metodología de trabajo a seguir en la construcción de este documento que normará el proceso de titularización de los docentes principales y auxiliares de la Uleam a partir del próximo periodo académico. Ellos serán los responsables de socializarlo en cada una de sus unidades académicas.

 

“El próximo concurso de mérito y oposición se realizará una vez que esté aprobado el reglamento con las reformas, nuestro meta es tenerlo terminado antes de finalizar este periodo académico (5 de octubre de 2017) y que se lleve a cabo el concurso antes de esta fecha; se ha pedido que para finales de junio de 2017 esté elaborada la propuesta para su envío y posterior aprobación por la Comisión Jurídica de la Uleam” manifestó Fernández, quien resaltó además, que las mejoras que se harán al documento vigente estarán apegadas a las modificaciones que se han realizado al Reglamento de Escalafón y Profesor Investigador del Ces.

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