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CES aprobó rediseño de 3 carreras de la Uleam

  

 

Electricidad, Ingeniería Industrial y Administración de Empresas, son las tres carreras cuyos rediseños fueron aprobados por  el Consejo de Educación Superior (CES), sumando así 19 carreras que ofertan sus currículos rediseñados para el periodo 2017(2).

Las 16 carreras que ya tenían aprobados sus rediseños son:

Carrera de Educación Básica (en la matriz y Extensión El Carmen)

Carrera Educación Inicial, educación especial (en la matriz)

Carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales (Extensión Chone)

Carrera de Trabajo Social (en la matriz)

Carrera de Comunicación (en la matriz)

Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura

Carrera de Pedagogía en los Idiomas Nacionales y Extranjeros (en la matriz y Extensión Chone)

Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte (en la matriz)

Carrera de Biología  (en la matriz)

Carrera de Derecho (en la matriz)

Carrera de Arquitectura (en la matriz)

Carrera de Mercadotecnia (en la matriz)

Carrera Agroindustria (en la matriz)

El Lic. Francisco Mendoza, Presidente del Comité Curricular Institucional del Vicerrectorado Académico,  informó que ayer, 9 de agosto de 2017, en horas de la tarde el Ces dio a conocer la aprobación de las 3 carreras, pero aún no ha notificado la resolución; la próxima semana, añadió, que en el pleno de este Consejo se tratarán las carreras restantes que están en proceso de aprobación y que son:

Carrera de Agropecuaria (en la matriz y extensiones)

Carrera de Tecnología de la información (en la  matriz y 2 extensiones)

Carrera de Contabilidad y Auditoría (en la matriz y 2 extensiones)

Carrera de Psicología (en la matriz)

Indicó además, que las carreras del Área de la Salud, tienen un tratamiento diferenciado por existir una comisión permanente de asuntos de salud; por otra parte señaló que, con las carreras que tenían rediseños aprobados trabajaron arduamente la implementación de los Proyectos Integradores de Saberes adaptados al Modelo Educativo.

 

 

Reglamento de evaluación estudiantil se construye con aporte de estudiantes.

29 artículos del Reglamento Institucional de Evaluación Estudiantil se socializaron con los dirigentes estudiantiles de la Uleam, en la biblioteca de la Facultad de Trabajo Social, durante la mañana del miércoles 09 de agosto del 2017.

Mediante comunicado de Vicerrectorado Académico dirigido a la Federación de Estudiantes Universitario de Ecuador (FEUE) filial Uleam, se convocó a los dirigentes estudiantiles de las diferentes facultades para la construcción del reglamento en mención.

La socialización estuvo a cargo del Ing. Oscar Calderón, miembro del Área de Gestión Metodológica Curricular de esta vicerrectoría, quien expuso el borrador de este instrumento; al respecto dijo que esta es la segunda socialización que se hace, la primera fue ante el colectivo docente, quienes hicieron oportunas observaciones y mejoras incluidas ya en el documento que conjuntamente con las indicaciones de los estudiantes será entregado para primera aprobación al Consejo Académico y finalmente al OCAS (Órgano Colegiado Académico Superior).

El ingeniero Calderón expresó que “la política de trabajo del vicerrectorado es participativa, basada en debates constructivos que se desarrollan a través de reuniones de esta índole, con la finalidad de que el colectivo académico, docente y administrativo se involucre en la creación y generación de reglamentos, los cuales van a dirigir todos los procesos académicos y administrativos que se desarrollan o van a desarrollarse en la universidad.

Al respecto, Carlos Mero Pinargote, Presidente de la Asociación Estudiantil de la Facultad de Derecho, manifestó su complacencia con ésta socialización “me parece importante que se nos considere en la construcción de este reglamento, esta es la forma en la que se debe hacer Universidad, no solo con la visión de las autoridades sino tomar en cuenta a todos los estamentos universitarios, docentes, estudiantes, administrativos, empleados y trabajadores, porque es la forma en la que se puede globalmente visualizar las necesidades, problemáticas y las cosas afirmativas que deben reforzarse dentro de la Uleam”, mencionó además que una vez empoderados del instrumento los dirigentes que asistieron a la reunión, socializarán la información con sus compañeros en cada unidad académica.

 

 

El reglamento que tiene como punto de partida, la Constitución, La Ley de Educación Superior, Reglamento Estudiantil expedido por el CES, Modelo Educativo Uleam, Reglamento de Régimen Académico, será aplicado obligatoriamente por todas las facultades y extensiones de la Uleam, a partir del próximo periodo académico 2017(2).tivo del Reglamento es establecer políticas generales y las disposiciones que garanticen la transparencia, justicia y equidad en el Sistema de Evaluación Estudiantil, así como establecer incentivos para los estudiantes que se distingan por sus méritos académicos.

Reunión mensual de autoridades tuvo matices de inclusión

Reunión mensual de autoridades tuvo matices de inclusión   

 

“Ser inclusivos no de hechos ni de palabras, sino de corazón”, fue el sentimiento pronunciado por la Dra. Iliana Fernández, Vicerrectora Académica, en la capacitación sobre educación inclusiva que impartió en el marco de la reunión que convoca el primer jueves de cada mes.

Decanos y coordinadores de carreras se dieron cita el 3 de agosto de 2017, para conocer los avances y proyecciones de la academia, contando además con la presencia del Rector de la Universidad y varios directivos departamentales del despacho académico.

La jornada inició con una capacitación sobre inclusión educativa de la mano de la Dra. Iliana Fernández, Vicerrectora Académica, quien al referirse sobre el tema manifestó que “este es un gran proyecto” que permitirá cambiar la cultura docente para ser una universidad inclusiva”, aclaró que la inclusión educativa brinda la oportunidad a los estudiantes de participar en todas las actividades académicas.

La Dra. Fernández, contextualizó los tipos de discapacidades existentes y el enfoque pedagógico para cada una de ellas, con la finalidad de que las autoridades académicas se empoderen de la temática e inyecten a su vez lo adquirido en el personal docente, un efecto multiplicador que pretende de a poco cimentar las bases de la inclusión en la academia; resaltó también, que como una estrategia a implementarse se adecuará y adaptará el currículo con el objetivo de que sirva de guía al profesor sobre lo que estos estudiantes deben aprender y cómo y cuándo lo harán, además sobre la evaluación de sus conocimientos, esto, expresó “es una inclusión con enfoque curricular, así se logra una verdadera inclusión universitaria”.

Dentro de los avances que presenta la Uleam, en esta materia, dio a conocer que se está iniciando desde Bienestar Estudiantil, un proceso de diagnóstico de las discapcidades en los estudiantes y se prevé realizar una propuesta al CES para la supresión de la materia de inglés a los estudiantes con discapacidad auditiva, “ya que la primera lengua de ellos es la de seña siendo el español una lengua extranjera” precisó; en cuanto a los estudiantes con discapacidad física, “se reorientarán los proyectos de vinculación de tal forma que no tengan que hacer movilidad intensiva por la dificultad que les representa; además, se adaptará mobiliaria para ellos”, expresó la autoridad académica, quien es además especialista en educación inclusiva.

Todas estas adecuaciones que se canalizan desde la parte académica y administrativa permitirán dar cumplimiento al Modelo Educativo de la Uleam cuyo enfoque es humanista e inclusivo.

Agenda

Continuando con la agenda, el Área de Gestión Metodológica Curricular, del despacho académico, que dirige el Mg. Francisco Mendoza, dio indicaciones sobre el proceso de titulación de los estudiantes, materia en la que vienen trabajando con el fin de organizar el proceso de conformidad a lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico, con relación a los tiempos y el modelo de evaluación de carreras apuntando a estándares de calidad. De esta forma se garantizará la profesionalización a tiempo de los estudiantes, pero además se mejorará indicadores de participación de los estudiantes en proyectos de investigación que redundará en el aumento de producción científica al articular las actividades de investigación, proyectos con financiamiento externo, proyectos semilla, etc con el proceso de titulación estudiantil.

Por otra parte, dio a conocer sobre la construcción del Reglamento de Evaluación Institucional, y las estrategias que se seguirán para la implementación del  plan de acompañamiento a la titulación por dominios académicos, que se construirá en conjunto con el Comité Curricular Institucional, el Departamento Central de Investigación, delegados de las comisiones académicas y coordinadores de las carreras que iniciarán con este proceso desde el próximo periodo 2017 (2).

La Mg. Jhessenia Sacoto, Directora del Área de Educación Abierta y Virtual, aprovechó el espacio, para presentar el Plan de Perfeccionamiento Académico Institucional 2017-2022 (que recoge la proyección de la Uleam, según  lo emitido por cada facultad); recalcó en este marco, que todos los procesos de formación en la universidad se direccionarán únicamente bajo este plan.

Finalmente el Ing. Francisco Cedeño, Director del Departamento de Información Bibliográfica y Servicios educativos, presentó las estadísticas de búsqueda bibliográfica en la biblioteca institucional, señalando la importancia que reviste esto para la Evaluación Ceaaces 2018, por lo que expresó que “cada docente debe motivar a sus estudiantes a acceder a la biblioteca y a e-libro e incluir en sus sílabos los textos que reposan en la biblioteca de la Uleam”. Con este fin se encuentran en un plan de capacitación por carreras.

  

USO DE LIBROS VIRTUALES

Enero

Febrero

Marzo

Abril

May6o

Junio

Julio

9038

8893

20060

11647

60594

75138

90047

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabe resaltar la presencia del Dr. Miguel Camino Solórzano, Rector de la Universidad, quien mostró en su intervención el respaldo al trabajo académico, manifestó que “la investigación e inclusión son sueños compartidos con la Vicerrectora, anhelamos que la Uleam sea la primera universidad inclusiva en el Ecuador, pero sino entendemos lo que es la discapacidad no se les puede atender adecuadamente; aplaudo las acciones de esta vicerrectoría, este proyecto nos pone en la vanguardia de la universidad y nos compromete a trabajar más”.

La Vicerrectora además, hizo un llamado a mejorar los procesos de planificación de la carga docente, indicó que cada unidad académica deberá presentar al despacho que preside, las evidencias de que el proceso ha sido construido conjuntamente con todos los profesores y que la asignación de horarios ha sido socializada con todos.

 

                                                                                                            

Avanzan acciones para establecer una cultura inclusiva en la Uleam

 

Cómo enseñar a los estudiantes con discapacidad en la Uleam, fue el motivo que generó el curso de Introducción a la Cultura Inclusiva, que se dictó el jueves 13 de octubre de 2017, en el auditórium de Trabajo Social.

El curso, forma parte de un plan de capacitación de Vicerrectorado Académico, que tendrá una duración de 40 horas. Al mismo asistieron aquellos docentes que están dictando su cátedra a estudiantes con cualquier tipo de discapacidad, sea intelectual, física o sensorial.

Los participantes, pudieron conocer de la mano de su capacitadora la Dra. Iliana Fernández, Vicerrectora Académica y especialista en temas de educación inclusiva, cuáles son los tipos de discapacidades existentes y de forma general una introducción a los principios pedagógicos para que puedan aplicarlos en estos estudiantes.

“Nosotros como institución buscamos que la Uleam cambie la conceptualización que hasta ahora ha tenido en este tema; si al docente no se lo ha capacitado para atender estas situaciones particulares, no se les puede exigir que hagan el trabajo adecuadamente con estos estudiantes” manifestó Fernández, resaltando además que se quiere “lograr una universidad inclusiva, no de palabras, sino de hechos”.

Para el trabajo con los 75 estudiantes con discapacidad  que actualmente están recibiendo clases en la Uleam y los próximos que acoja la universidad, se pretende fomentar una Unidad de Apoyo, donde los docentes puedan recibir las orientaciones necesarias para el tratamiento de estos casos.

 

 

Finalmente, la capacitadora, exhortó a que cada docente haga las adaptaciones curriculares para las diferentes discapacidades que están atendiendo. Ésta será una adaptación individual, correlacionando la asignatura con la situación particular del estudiante, contando con el apoyo del vicerrectorado en mención, que enviará las bases y el documento orientador para la aplicación de las estrategias; hasta tanto, se prevé en el próximo encuentro socializar las propuestas de currículos adaptados, que varios docentes se comprometieron a trabajar. 

 

 

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