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Reunión mensual de autoridades tuvo matices de inclusión

Reunión mensual de autoridades tuvo matices de inclusión   

 

“Ser inclusivos no de hechos ni de palabras, sino de corazón”, fue el sentimiento pronunciado por la Dra. Iliana Fernández, Vicerrectora Académica, en la capacitación sobre educación inclusiva que impartió en el marco de la reunión que convoca el primer jueves de cada mes.

Decanos y coordinadores de carreras se dieron cita el 3 de agosto de 2017, para conocer los avances y proyecciones de la academia, contando además con la presencia del Rector de la Universidad y varios directivos departamentales del despacho académico.

La jornada inició con una capacitación sobre inclusión educativa de la mano de la Dra. Iliana Fernández, Vicerrectora Académica, quien al referirse sobre el tema manifestó que “este es un gran proyecto” que permitirá cambiar la cultura docente para ser una universidad inclusiva”, aclaró que la inclusión educativa brinda la oportunidad a los estudiantes de participar en todas las actividades académicas.

La Dra. Fernández, contextualizó los tipos de discapacidades existentes y el enfoque pedagógico para cada una de ellas, con la finalidad de que las autoridades académicas se empoderen de la temática e inyecten a su vez lo adquirido en el personal docente, un efecto multiplicador que pretende de a poco cimentar las bases de la inclusión en la academia; resaltó también, que como una estrategia a implementarse se adecuará y adaptará el currículo con el objetivo de que sirva de guía al profesor sobre lo que estos estudiantes deben aprender y cómo y cuándo lo harán, además sobre la evaluación de sus conocimientos, esto, expresó “es una inclusión con enfoque curricular, así se logra una verdadera inclusión universitaria”.

Dentro de los avances que presenta la Uleam, en esta materia, dio a conocer que se está iniciando desde Bienestar Estudiantil, un proceso de diagnóstico de las discapcidades en los estudiantes y se prevé realizar una propuesta al CES para la supresión de la materia de inglés a los estudiantes con discapacidad auditiva, “ya que la primera lengua de ellos es la de seña siendo el español una lengua extranjera” precisó; en cuanto a los estudiantes con discapacidad física, “se reorientarán los proyectos de vinculación de tal forma que no tengan que hacer movilidad intensiva por la dificultad que les representa; además, se adaptará mobiliaria para ellos”, expresó la autoridad académica, quien es además especialista en educación inclusiva.

Todas estas adecuaciones que se canalizan desde la parte académica y administrativa permitirán dar cumplimiento al Modelo Educativo de la Uleam cuyo enfoque es humanista e inclusivo.

Agenda

Continuando con la agenda, el Área de Gestión Metodológica Curricular, del despacho académico, que dirige el Mg. Francisco Mendoza, dio indicaciones sobre el proceso de titulación de los estudiantes, materia en la que vienen trabajando con el fin de organizar el proceso de conformidad a lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico, con relación a los tiempos y el modelo de evaluación de carreras apuntando a estándares de calidad. De esta forma se garantizará la profesionalización a tiempo de los estudiantes, pero además se mejorará indicadores de participación de los estudiantes en proyectos de investigación que redundará en el aumento de producción científica al articular las actividades de investigación, proyectos con financiamiento externo, proyectos semilla, etc con el proceso de titulación estudiantil.

Por otra parte, dio a conocer sobre la construcción del Reglamento de Evaluación Institucional, y las estrategias que se seguirán para la implementación del  plan de acompañamiento a la titulación por dominios académicos, que se construirá en conjunto con el Comité Curricular Institucional, el Departamento Central de Investigación, delegados de las comisiones académicas y coordinadores de las carreras que iniciarán con este proceso desde el próximo periodo 2017 (2).

La Mg. Jhessenia Sacoto, Directora del Área de Educación Abierta y Virtual, aprovechó el espacio, para presentar el Plan de Perfeccionamiento Académico Institucional 2017-2022 (que recoge la proyección de la Uleam, según  lo emitido por cada facultad); recalcó en este marco, que todos los procesos de formación en la universidad se direccionarán únicamente bajo este plan.

Finalmente el Ing. Francisco Cedeño, Director del Departamento de Información Bibliográfica y Servicios educativos, presentó las estadísticas de búsqueda bibliográfica en la biblioteca institucional, señalando la importancia que reviste esto para la Evaluación Ceaaces 2018, por lo que expresó que “cada docente debe motivar a sus estudiantes a acceder a la biblioteca y a e-libro e incluir en sus sílabos los textos que reposan en la biblioteca de la Uleam”. Con este fin se encuentran en un plan de capacitación por carreras.

  

USO DE LIBROS VIRTUALES

Enero

Febrero

Marzo

Abril

May6o

Junio

Julio

9038

8893

20060

11647

60594

75138

90047

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabe resaltar la presencia del Dr. Miguel Camino Solórzano, Rector de la Universidad, quien mostró en su intervención el respaldo al trabajo académico, manifestó que “la investigación e inclusión son sueños compartidos con la Vicerrectora, anhelamos que la Uleam sea la primera universidad inclusiva en el Ecuador, pero sino entendemos lo que es la discapacidad no se les puede atender adecuadamente; aplaudo las acciones de esta vicerrectoría, este proyecto nos pone en la vanguardia de la universidad y nos compromete a trabajar más”.

La Vicerrectora además, hizo un llamado a mejorar los procesos de planificación de la carga docente, indicó que cada unidad académica deberá presentar al despacho que preside, las evidencias de que el proceso ha sido construido conjuntamente con todos los profesores y que la asignación de horarios ha sido socializada con todos.

 

                                                                                                            

Avanzan acciones para establecer una cultura inclusiva en la Uleam

 

Cómo enseñar a los estudiantes con discapacidad en la Uleam, fue el motivo que generó el curso de Introducción a la Cultura Inclusiva, que se dictó el jueves 13 de octubre de 2017, en el auditórium de Trabajo Social.

El curso, forma parte de un plan de capacitación de Vicerrectorado Académico, que tendrá una duración de 40 horas. Al mismo asistieron aquellos docentes que están dictando su cátedra a estudiantes con cualquier tipo de discapacidad, sea intelectual, física o sensorial.

Los participantes, pudieron conocer de la mano de su capacitadora la Dra. Iliana Fernández, Vicerrectora Académica y especialista en temas de educación inclusiva, cuáles son los tipos de discapacidades existentes y de forma general una introducción a los principios pedagógicos para que puedan aplicarlos en estos estudiantes.

“Nosotros como institución buscamos que la Uleam cambie la conceptualización que hasta ahora ha tenido en este tema; si al docente no se lo ha capacitado para atender estas situaciones particulares, no se les puede exigir que hagan el trabajo adecuadamente con estos estudiantes” manifestó Fernández, resaltando además que se quiere “lograr una universidad inclusiva, no de palabras, sino de hechos”.

Para el trabajo con los 75 estudiantes con discapacidad  que actualmente están recibiendo clases en la Uleam y los próximos que acoja la universidad, se pretende fomentar una Unidad de Apoyo, donde los docentes puedan recibir las orientaciones necesarias para el tratamiento de estos casos.

 

 

Finalmente, la capacitadora, exhortó a que cada docente haga las adaptaciones curriculares para las diferentes discapacidades que están atendiendo. Ésta será una adaptación individual, correlacionando la asignatura con la situación particular del estudiante, contando con el apoyo del vicerrectorado en mención, que enviará las bases y el documento orientador para la aplicación de las estrategias; hasta tanto, se prevé en el próximo encuentro socializar las propuestas de currículos adaptados, que varios docentes se comprometieron a trabajar. 

 

 

La Uleam garantiza su planificación Académica 2017 (2)

La Uleam garantiza su planificación Académica 2017 (2)

Con laptop en mano, los coordinadores de carreras preparan bajo el acompañamiento del Vicerrectorado Académico la planificación académica de la Uleam.

El lunes 10 de julio se dieron cita, en diferentes horarios, los responsables de las carreras que conforman las áreas de: Servicios e Informáticas; Educación; Salud e Ingeniería; y el martes 11, las de las áreas de Social; Administración y Vida; en jornada matutina y vespertina, para recibir el taller de inducción del levantamiento de la “información demandada” para la planificación académica del periodo 2017 (2).

Esta semana se empezó con las directrices de cómo ingresar a la plataforma de Vicerrectorado Académico la información requerida, para ello se hizo entrega de un usuario y contraseña, con la que podrán subir la información demandada, es decir,  la proyección de la asignación que tiene la carrera, cuántas horas conlleva eso semanalmente y en qué entornos de aprendizaje, además, el número de grupos de estudiantes, aulas a requerirse y laboratorios que se necesitan; todo esto perimitrá el levantamiento de la información para la planificación del 2017(2).

De esta forma se determina cuántos profesores titulares se van  a necesitar,  cuántos de contrato, cuántos a tiempo completo y con cuántas aulas se cuenta por carrera, indicó la Ing. Monserrat Bergmann, Coordinadora del Área de Despliegue de Sistema de Gestión Académica, adscrito al Vicerrectorado Académico y encargada de esta capacitación conjuntamente con la Lic. Beatriz Molina, funcionaria de este despacho.

La próxima semana se continuará con la segunda parte de la capacitación con el tema de proyección de cupos, indicó Bergman quien manifestó además que “se está proveyendo a los coordinadores con más datos para que ellos puedan hacer una planificación más precisa”,

Estos talleres se seguirán organizando previo al inicio de cada nuevo periodo académico; en esta ocasión, por inicio de transición hacia lo digital se realizarán un mayor número de talleres, semanales o quincenales para el proceso de planificación académica, que durará de dos a tres meses y terminará con la apertura del proceso de matriculación. Una vez que quede debidamente institucionalizado el proceso, la necesidad de estos talleres serán solo para acompañamiento y por menor tiempo. Así se garantiza el 2017 (2) y se da cumplimiento a lo aprobado por Consejo Universitario y lo normado por el CES y Senescyt, concluyó  Bergmann.

 

 

El miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de julio se extenderá el taller a las extensiones de la Uleam en El Carmen, Chone, Bahía de Caráquez y el Programa Pedernales.

Reunión mensual con autoridades de la Uleam

Reunión mensual con autoridades de la Uleam

Decanos, coordinadores de carreras y directores departamentales, se dieron cita el pasado jueves 6 de julio de 2017, en la reunión institucionalizada mensual del Vicerrectorado0 Académico.

Como cada primer jueves al mes, la Dra. Iliana Fernández, Vicerrectora Académica, dio cuenta de los logros alcanzados hasta la fecha en lo que a la academia respecta; sobre el Sistema de Gestión Académica, hizo un llamado a que los docentes suban las notas de sus estudiantes oportunamente. En cuanto al  Portafolio Docente, indicó que éste va a ser en formato digital y se subirá al sistema desde la segunda y tercera semana del presente mes para su funcionamiento. Convidó además, a usar el sílabo, siguiendo las indicaciones de la capacitación 2016 que desde esa fecha quedó institucionalizado, así como las Tutorías Académicas, cuya documentación respectiva reposa en la página web de Vicerrectorado www. viceacademico.uleam.edu.ec; de éste último proceso se está cumpliendo todo, indicó.

El Dr. Miguel Camino, Rector y la Lcda. Doris Zambrano, Vicerrectora Administrativa, presentes en la reunión, tuvieron también su espacio,  ratificando el compromiso integral de continuar junto a la Dra. Fernández, conduciendo sinérgicamente a la Universidad hacia estándares más altos de calidad académica. El primero, hizo un llamado a “sincerar las cuentas, los procedimientos y comportamientos para llegar al 2018 con una buena evaluación”, mientras que la autoridad administrativa dio a conocer que próximamente se trabajará con un sistema de seguridad integral en el campus con barras magnéticas y electrónicas, además que se proveerá de un chip inteligente a cada miembro de la comunidad universitaria para que ubiquen en sus vehículos. Así mismo indicó que se tomarán medidas con aquellos docentes que abandonan la cátedra a mitad del semestre o sin completarlo, a través de Fiscalía o Talento Humano.

Agenda

Otro de los temas abordados en el orden del día, fue el de las incorporaciones de estudiantes y festividades de facultades; sobre lo primero, la Dra. Fernández indicó, que se está buscando organizarlas masivamente por áreas del conocimiento, coordinando una semana en cada semestre para la incorporación de estudiantes. Respecto a las festividades de facultades, instó a celebrarlas sin afectar lo académico, planificándolas estratégicamente de modo que se pueda cumplir con  el horario de clases; sobre los procesos de inclusión en la Uleam, dio a conocer que son 75 los estudiantes con discapacidad que ha reportado el Departamento de Bienestar Estudiantil, por lo que en aras de institucionalizar la inclusión en la Universidad se prevé en los próximos días una capacitación de inducción a los docentes que imparten clases a estos estudiantes y posterior se realizarán otras de carácter general con miras a establecer una universidad empoderada en la temática, tal como lo establece la Carta Magna y la LOES.

Sobre el Comité Curricular, el Mg. Francisco Mendoza, Presidente del mismo, enfocó su intervención en el proceso de titulación, dando a conocer las consultas que sobre el tema ha realizado al CES:

Sobre la normativa de excepción. Aclaró que para la matrícula de titulación y de actualización de conocimiento el estudiante está exonerado del pago de aranceles hasta que termine la normativa de excepción. Dijo además, que esto se está articulando dentro de un documento que se ha denominado Plan Emergente de Acompañamiento de Titulación que “será publicado y trabajado con decanos y docentes durante este mes de julio, con la finalidad, no solo de terminar de titular a los estudiantes que se encuentran en condiciones fuera de la normalidad del proceso de titulación, sino para establecer procedimientos institucionales que garanticen la titulación oportuna de nuestros estudiantes, eso significa entre el último y penúltimo periodo académico de las carreras” indicó.

Informó además, sobre el levantamiento de una matriz con información de las carreras referente el número de estudiantes de su último y penúltimo periodo de estudios, número de docentes medio tiempo, tiemplo completo y parcial y las modalidades de titulación que se ofertan actualmente en  las unidades académicas.

Sobre el trabajo de análisis de los perfiles de egresos, indicó que servirá para sugerir a las unidades académicas las modalidades de titulación que podrían adaptar o adherir a sus ofertas de acuerdo con el plan de acompañamiento emergente. Finalmente, recomendó a efecto de conocer más sobre la temática revisar la Normativa de Excepción y el Reglamento de Régimen Académico disposiciones tercera, cuarta, sexta y décima octava, y sobre el proceso de titulación, que se encuentra en la plataforma del CES.

El Dr. Galo Holguín, Director del Departamento de Admisión y Nivelación, adscrito al Vicerrectorado Académico, se refirió a la nómina de estudiantes asignados por la Senescyt en las carreras de la Uleam e hizo entrega de la misma a los presentes; de esa forma solicitó que tanto decanos y coordinadores de carreras revisen que el número de estudiantes reportado por Senescyt coincida con el que se encuentra en las aulas. Así mismo, hizo la entrega de un documento que refleja los puntajes de los estudiantes ingresados, con el máximo y mínimo de las diferentes carreras profesionales, en aras de que se pueda, si es requerido, dar paso a la movilidad interna atendiendo a los puntajes.

Otro departamento perteneciente al despacho académico, el de Evaluación Interna, tuvo también su espacio a través de su directora, la Dra. Berta de la Cruz Capote, quien se refirió a la socialización del informe de autoevaluación del que se estableció que cada Facultad deberá hacer llegar sus propuestas para el Plan de Mejoras Institucional que posteriormente se entregará al Ceaaces. Por su parte, la Dra. Marisol Yánez, Directora del Centro de Idiomas, se refirió a los estudiantes que tienen aun pendiente la certificación de inglés.

 

Finalmente, el Departamento de Información Bibliográfica y Servicios Educativos (DIBSE), tuvo su espacio a través del Ing. José Luis Mieles, Jefe de Biblioteca, quien socializó el número de visitas a la biblioteca, tanto física como virtual, y de los préstamos de textos en relación al año anterior, reportando un crecimiento exponencial; indicó que el total de préstamos generales en el 2016 fue de 22,308  vs. los 27.003 reportados para el periodo 2017 (1). Otro valor que se resalta es el del uso de e-Libro que hasta el año pasado registró 9.000 mil consultas y ahora 185,370.

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