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Reunión mensual con autoridades de la Uleam

Reunión mensual con autoridades de la Uleam

Decanos, coordinadores de carreras y directores departamentales, se dieron cita el pasado jueves 6 de julio de 2017, en la reunión institucionalizada mensual del Vicerrectorado0 Académico.

Como cada primer jueves al mes, la Dra. Iliana Fernández, Vicerrectora Académica, dio cuenta de los logros alcanzados hasta la fecha en lo que a la academia respecta; sobre el Sistema de Gestión Académica, hizo un llamado a que los docentes suban las notas de sus estudiantes oportunamente. En cuanto al  Portafolio Docente, indicó que éste va a ser en formato digital y se subirá al sistema desde la segunda y tercera semana del presente mes para su funcionamiento. Convidó además, a usar el sílabo, siguiendo las indicaciones de la capacitación 2016 que desde esa fecha quedó institucionalizado, así como las Tutorías Académicas, cuya documentación respectiva reposa en la página web de Vicerrectorado www. viceacademico.uleam.edu.ec; de éste último proceso se está cumpliendo todo, indicó.

El Dr. Miguel Camino, Rector y la Lcda. Doris Zambrano, Vicerrectora Administrativa, presentes en la reunión, tuvieron también su espacio,  ratificando el compromiso integral de continuar junto a la Dra. Fernández, conduciendo sinérgicamente a la Universidad hacia estándares más altos de calidad académica. El primero, hizo un llamado a “sincerar las cuentas, los procedimientos y comportamientos para llegar al 2018 con una buena evaluación”, mientras que la autoridad administrativa dio a conocer que próximamente se trabajará con un sistema de seguridad integral en el campus con barras magnéticas y electrónicas, además que se proveerá de un chip inteligente a cada miembro de la comunidad universitaria para que ubiquen en sus vehículos. Así mismo indicó que se tomarán medidas con aquellos docentes que abandonan la cátedra a mitad del semestre o sin completarlo, a través de Fiscalía o Talento Humano.

Agenda

Otro de los temas abordados en el orden del día, fue el de las incorporaciones de estudiantes y festividades de facultades; sobre lo primero, la Dra. Fernández indicó, que se está buscando organizarlas masivamente por áreas del conocimiento, coordinando una semana en cada semestre para la incorporación de estudiantes. Respecto a las festividades de facultades, instó a celebrarlas sin afectar lo académico, planificándolas estratégicamente de modo que se pueda cumplir con  el horario de clases; sobre los procesos de inclusión en la Uleam, dio a conocer que son 75 los estudiantes con discapacidad que ha reportado el Departamento de Bienestar Estudiantil, por lo que en aras de institucionalizar la inclusión en la Universidad se prevé en los próximos días una capacitación de inducción a los docentes que imparten clases a estos estudiantes y posterior se realizarán otras de carácter general con miras a establecer una universidad empoderada en la temática, tal como lo establece la Carta Magna y la LOES.

Sobre el Comité Curricular, el Mg. Francisco Mendoza, Presidente del mismo, enfocó su intervención en el proceso de titulación, dando a conocer las consultas que sobre el tema ha realizado al CES:

Sobre la normativa de excepción. Aclaró que para la matrícula de titulación y de actualización de conocimiento el estudiante está exonerado del pago de aranceles hasta que termine la normativa de excepción. Dijo además, que esto se está articulando dentro de un documento que se ha denominado Plan Emergente de Acompañamiento de Titulación que “será publicado y trabajado con decanos y docentes durante este mes de julio, con la finalidad, no solo de terminar de titular a los estudiantes que se encuentran en condiciones fuera de la normalidad del proceso de titulación, sino para establecer procedimientos institucionales que garanticen la titulación oportuna de nuestros estudiantes, eso significa entre el último y penúltimo periodo académico de las carreras” indicó.

Informó además, sobre el levantamiento de una matriz con información de las carreras referente el número de estudiantes de su último y penúltimo periodo de estudios, número de docentes medio tiempo, tiemplo completo y parcial y las modalidades de titulación que se ofertan actualmente en  las unidades académicas.

Sobre el trabajo de análisis de los perfiles de egresos, indicó que servirá para sugerir a las unidades académicas las modalidades de titulación que podrían adaptar o adherir a sus ofertas de acuerdo con el plan de acompañamiento emergente. Finalmente, recomendó a efecto de conocer más sobre la temática revisar la Normativa de Excepción y el Reglamento de Régimen Académico disposiciones tercera, cuarta, sexta y décima octava, y sobre el proceso de titulación, que se encuentra en la plataforma del CES.

El Dr. Galo Holguín, Director del Departamento de Admisión y Nivelación, adscrito al Vicerrectorado Académico, se refirió a la nómina de estudiantes asignados por la Senescyt en las carreras de la Uleam e hizo entrega de la misma a los presentes; de esa forma solicitó que tanto decanos y coordinadores de carreras revisen que el número de estudiantes reportado por Senescyt coincida con el que se encuentra en las aulas. Así mismo, hizo la entrega de un documento que refleja los puntajes de los estudiantes ingresados, con el máximo y mínimo de las diferentes carreras profesionales, en aras de que se pueda, si es requerido, dar paso a la movilidad interna atendiendo a los puntajes.

Otro departamento perteneciente al despacho académico, el de Evaluación Interna, tuvo también su espacio a través de su directora, la Dra. Berta de la Cruz Capote, quien se refirió a la socialización del informe de autoevaluación del que se estableció que cada Facultad deberá hacer llegar sus propuestas para el Plan de Mejoras Institucional que posteriormente se entregará al Ceaaces. Por su parte, la Dra. Marisol Yánez, Directora del Centro de Idiomas, se refirió a los estudiantes que tienen aun pendiente la certificación de inglés.

 

Finalmente, el Departamento de Información Bibliográfica y Servicios Educativos (DIBSE), tuvo su espacio a través del Ing. José Luis Mieles, Jefe de Biblioteca, quien socializó el número de visitas a la biblioteca, tanto física como virtual, y de los préstamos de textos en relación al año anterior, reportando un crecimiento exponencial; indicó que el total de préstamos generales en el 2016 fue de 22,308  vs. los 27.003 reportados para el periodo 2017 (1). Otro valor que se resalta es el del uso de e-Libro que hasta el año pasado registró 9.000 mil consultas y ahora 185,370.

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