Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

DOCENTES SE CAPACITAN PARA ASUMIR LA NIVELACIÓN

 

 

Previo al inicio de la nivelación 2017 (2) de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, los 42 docentes seleccionados para este proceso, se capacitaron y participaron de varios talleres para elaborar el programa analítico curricular de las carreras.

El 2 de octubre de 2017, se inició con la introducción del proceso, a cargo del Ing. Eric Menéndez, miembro del Comité Curricular Institucional; se continuó en posteriores días con varios talleres que se desarrollaron en el Departamento de Admisión y Nivelación Universitaria (DANU) con la presencia de su Director y Coordinador Administrativo, Dr. Galo Holguín y Lic. Juan Manuel Macías, respectivamente. Culminó el 13 de octubre con la entrega de los planes, sílabos y planificación al Coordinador Académico de la Nivelación, Ing. Johnny Rodríguez.

Cabe destacar, que los productos entregados fueron previamente socializados entre los docentes de la nivelación y los coordinadores y docentes de las carreras de la Uleam.

 

En sintonía con las capacitaciones, se desarrolló además, el Taller de Procesos Cognitivos del 13 al 15 de octubre de 2017, en el aula 202 de la Facultad de Ciencias de la Educación CC.EE., a cargo del Dr. Miguel Cartaya Olivares, con el tema Introducción a los procesos cognitivos y la Lic. Rossy Alarcón Chávez con Lenguaje relacionado con los procesos cognitivos. Esto para la asignatura de procesos cognitivos que se impartirá en la nivelación de las carreras de CC.EE., Derecho y Ciencias de la comunicación.

 Las clases iniciarán la próxima semana.

Vicerrectorado Académico fortalece la formación docente

 Curso de Investigación, Escritura y Publicación Científica Académica

 Con el fin de mejorar el rendimiento docente en la Uleam, el Vicerrectorado Académico a través de la Dirección de Postgrado y la Unidad  de Educación Abierta y Virtual, estructuró el Plan de Perfeccionamiento Académico de la Universidad, que contempla “tres proyecciones estratégicas de formación”; plan doctoral, que proyecta la formación de los docentes en estudios de PhD; plan de actualización y perfeccionamiento docente, que consiste en la formación según necesidades de acuerdo a los dominios del conocimiento; y plan de mejoramiento  dirigido a los docentes que obtuvieron una calificación menor a 75/100 en la evaluación de desempeño docente.

El plan doctoral está estructurado  en función de las líneas de investigación institucional y las necesidades doctorales de los docentes de cada Unidad Académica; se procura que estos estudios sean en universidades extranjeras de excelencia y amparadas en convenios interinstitucionales  organizados por el Departamento de Postgrado, quien se encargará del monitoreo, seguimiento y cumplimiento del mismo.

El Plan de Actualización y Perfeccionamiento es la estrategia formativa organizada por la institución y se canaliza mediante el Área de Educación Abierta y Virtual y contempla varios programas por dominios del conocimiento y cursos genéricos  en: metodología de la Investigación, Redacción de Artículos Científicos, Pedagogía  y Didáctica de la Educación Superior. En la actualidad se están dictando simultáneamente los siguientes talleres:

-          Metodología de la Investigación, que inició el 7 de agosto, con un aproximado de 60 docentes que están cursando sus doctorados en Córdoba - España y en otras universidades. El curso se desarrollará durante el miércoles 16, jueves 17 y lunes 21 de agosto  de 2017, con la instrucción y acompañamiento de los doctores Irene Pérez y Antonio Carpio, de la Universidad de Córdoba.

-          Curso de Investigación, Escritura y Publicación Científica Académica; programa de avanzada que inició el 3 de agosto de 2017 con la finalidad de que aquellos docentes con conocimientos sobre investigación, base de datos, escritura científica, etc., puedan escribir sus artículos con la asesoría del Dr. Sc. Michael Feldman, docente de la Universidad de Harvard (intercambio Fulbright) y facilitador del curso.

El programa cuenta con un total de 70 inscritos,  se recibirá hasta septiembre, los días jueves de 17H00 a 19H00 y viernes de 10H00-12H00, será teórico y práctico con una validez de 40 horas (presenciales y autónomas) y su producto final será la elaboración de artículos científicos.

-          Curso - Taller sobre Cultura Inclusiva, que dicta la Dra. Iliana Fernández, Vicerrectora Académica y que durará hasta septiembre de este año.

El plan de Mejoramiento es una estrategia de reforzamiento que consiste en una serie de cursos con contenidos específicos para los docentes que no alcanzaron los 75 puntos en la “evaluación de desempeño docente”; el primer curso que se ha planificado es el de Competencias en Entornos Virtuales, con el que podrán adquirir las habilidades necesarias para continuar sus capacitaciones vía online, salvando así las limitaciones de tiempo y espacio.

La Mg. Jhesenia Sacoto, Coordinadora del Área de Educación Abierta y Virtual, manifestó que previó al inicio de estos cursos se envió notificación a todas las unidades académicas invitando a los docentes para que al menos uno por carrera participe de la capacitación, indicó además, que “todos los cursos se han planificado de acuerdo a las necesidades reflejadas en la evaluación  del desempeño docente que realiza el Departamento de Evaluación Interna por semestre, en la que se evidenció que en las tres últimas evaluaciones una de las mayores debilidades que presentan los docentes es en investigación y redacción científica”.

 

De los talleres, cursos, capacitación etc., organizados por las unidades académicas, la Mg. Sacoto mencionó que estos son específicos, con contenidos pertinentes a la carrera y que son las  facultades las encargadas de su organización aunque están incorporados en el Plan de Actualización y Fortalecimiento, puntualizó.

 Curso-taller sobre  Metodología de la Investigación

 

Entre decanos y coordinadores de carreras: se socializaron manuales de procedimiento

 

Los manuales de procedimiento de las reformas a los procesos de concursos, cambio de dedicación y Evaluación del Desempeño Docente fueron presentados el 10 de agosto de 2017, en el auditorio de la Facultad de Odontología

Decanos de facultades, extensiones, Programa Pedernales y coordinadores de carreras conocieron los cambios realizados a estos procesos de la mano de la Dra. Iliana Fernández, Vicerrectora Académica y la Dra. Libertad Regalado, Directora del Departamento de Organización, Métodos y Control de Recursos Propios

La Dra. Regalado, al presentar los manuales de procedimientos expresó que estos son de construcción colectiva; proyectó un bosquejo de las partes más importantes de los manuales, iniciando con el de Cambio de Dedicación, del que dijo se encuentra digitalizado en el sitio web de Organización y Método en la plataforma de la Uleam, mismo que contiene los objetivos, responsabilidades, políticas, flujo del proceso y los formatos que son descargables para llenar solicitudes. De la página expresó además que, superan más de 2000 visitas de otros países.

Aprovechó el tema para hacer un breve repaso de las responsabilidades que le competen a cada uno de los involucrados en el proceso de cambio de dedicación: Decanos,  Ocas, Consejo de Facultad, Talento Humano, Vicerrectorado Académico, etc., cada uno tiene especificada sus acciones y el plazo en el que deben cumplirlas.

Otro aspecto que destacó fue la disposición de que el Decano convoque con seis meses de antelación a sus docentes para socializar con ellos la planificación académica y la modificación del régimen de dedicación de docentes. Resaltó además, que la Uleam entrará en un sistema de gestión documental donde se calificará el tiempo para la ejecución de gestiones “se les calificará según el tiempo que se demoren en dar trámite a una solicitud, esto servirá para la evaluación del desempeño administrativo, ustedes señores decanos cumplen funciones administrativas y una forma de evaluar el desempeño de los decanos es por el número de procesos que han manejado, para ello es necesario colocar tiempo en los procedimientos” señaló la Dra. Regalado.

Por su parte, la vicerrectora académica, instó a que las unidades académicas envíen la documentación completa a la dirección de Talento Humano para la contratación docente, mencionó también, que en próximos días se realizará un nuevo taller con decanos y coordinadores de carreras para socializar el proceso de concurso de mérito y oposición y explicar el manual de procedimiento de este concurso.

CES aprobó rediseño de 3 carreras de la Uleam

  

 

Electricidad, Ingeniería Industrial y Administración de Empresas, son las tres carreras cuyos rediseños fueron aprobados por  el Consejo de Educación Superior (CES), sumando así 19 carreras que ofertan sus currículos rediseñados para el periodo 2017(2).

Las 16 carreras que ya tenían aprobados sus rediseños son:

Carrera de Educación Básica (en la matriz y Extensión El Carmen)

Carrera Educación Inicial, educación especial (en la matriz)

Carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales (Extensión Chone)

Carrera de Trabajo Social (en la matriz)

Carrera de Comunicación (en la matriz)

Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura

Carrera de Pedagogía en los Idiomas Nacionales y Extranjeros (en la matriz y Extensión Chone)

Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte (en la matriz)

Carrera de Biología  (en la matriz)

Carrera de Derecho (en la matriz)

Carrera de Arquitectura (en la matriz)

Carrera de Mercadotecnia (en la matriz)

Carrera Agroindustria (en la matriz)

El Lic. Francisco Mendoza, Presidente del Comité Curricular Institucional del Vicerrectorado Académico,  informó que ayer, 9 de agosto de 2017, en horas de la tarde el Ces dio a conocer la aprobación de las 3 carreras, pero aún no ha notificado la resolución; la próxima semana, añadió, que en el pleno de este Consejo se tratarán las carreras restantes que están en proceso de aprobación y que son:

Carrera de Agropecuaria (en la matriz y extensiones)

Carrera de Tecnología de la información (en la  matriz y 2 extensiones)

Carrera de Contabilidad y Auditoría (en la matriz y 2 extensiones)

Carrera de Psicología (en la matriz)

Indicó además, que las carreras del Área de la Salud, tienen un tratamiento diferenciado por existir una comisión permanente de asuntos de salud; por otra parte señaló que, con las carreras que tenían rediseños aprobados trabajaron arduamente la implementación de los Proyectos Integradores de Saberes adaptados al Modelo Educativo.

 

 

Download Template Joomla 3.0 free theme.

You are here: Home News and Events